jueves, 18 de abril de 2013

Didáctica y Pedagogía

UNIDAD DE APRENDIZAJE: DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA


Área Curricular

INTEGRAL PROFESIONAL
Semestre

Sexto
Nivel
Licenciatura
Tipo de Asignatura
Teórica

                              



Objetivos y Propósitos de la Unidad

Promover y Desarrollar saberes,  habilidades intelectuales y actitudes que le permitan comprender, reflexionar, criticar  y analizar  en torno  al planteamiento teórico de la Pedagogía, así mismo comprender cuál es su objeto de estudio y los elementos fundamentales que la relacionan con la Didáctica, contextualizando a esta última como la disciplina que aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversos modelos teóricos, que van direccionando las prácticas educativas.

PRESENTACIÓN

La acción transformadora e innovadora de los docentes requiere de apoyos teóricos desde distintos campos del saber humano. Una práctica educativa que procede solamente con base en la experiencia, por más eficiente que parezca, corre el riesgo de repetirse y reincidir en errores no descubiertos. La teoría enriquece a la práctica y la re significa con aportes novedosos descubiertos por otros y sistematizados teóricamente. A lo largo de la historia el constructo pedagógico a priorizado en la sistematización e investigación educativa para dirigir, ajustar y renovar el quehacer docente, logrando adaptar el currículo, planes y programas, metodologías, evaluación, recursos etc… a las exigencias sociales, que se tornan más complejas. Desde este ángulo radica la importancia, en que el Licenciado en Educación que se encuentra en formación comprenda a la Pedagogía, sus aportes y no la utilice como sinónimo de la Educación.

Unidad  I: Pedagogía General

 Objetivo: Definir pedagogía y comprender cuál es su objeto de estudio y su importancia.

AVANCE  TEMÁTICO:

1.-CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

1.2- CORRIENTES PEDAGÓGICAS:

A) PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA
B) ESCUELA NUEVA O CRÍTICA
C) PEDAGOGÍA TECNOLÓGICA
D) PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

2.-ACTIVIDADES Y PRODUCTOS
A) NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA (DOCUMENTO)
PRODUCTO: CONCLUSIÓN
B) DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
PRODUCTO: CONCLUSIÓN
C) CORRIENTES PEDAGÓGICAS
PRODUCTO: CUADRO COMPARATIVO




DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN.

La pedagogía es un conjunto de teorías que sustentan y dirigen la acción docente; la pedagogía reflexiona acerca de la educación.
La educción por el contrario es el conjunto de acciones; donde se encuentran en relación las prácticas educativas, cuya finalidad es el sistema educativo en si.
Por lo tanto, la pedagogía al ser ese conjunto de teorías, es aquella que da sustento y apoya a la educación formal con sus propias prácticas educativas.
Estas prácticas educativas están relacionadas con el contexto social, político, económico y religioso de la delimitación geográfica en el que se encuentre.
Ahora bien, la pedagogía no se puede definir como ciencia o como arte, pues es un debate que se ha abordado durante generaciones; sin embargo puede catalogarse como teoría practica ya que se puede reflexionar sobre los fenómenos educativos teniendo como referencia una evaluación histórica en el quehacer educativo.

 CONCEPTO DE PEDAGOGIA.
La pedagogía es un conjunto de teorías que se encaminan a dirigir la acción docente; su objeto de estudio es el individuo en cuanto es, con sus características y aspectos culturales que lo sujetan a su contexto; políticos, económicos, culturales y tecnológicos.
Mediante este conjunto de teorías, se mantiene un proceso activo del alumno donde estos mismos lo encaminan a una transformación de él mismo, apoyado por practicas educativas dentro de los niveles de concreción tales como: planeación, capacitación, evaluación y currículo, mismos que no pueden estar ajenos de la práctica docente.
La pedagogía es arte en cuanto se reflexiona acerca de la practica docente y del mismo proceso de aprendizaje y es una ciencia en construcción pues orienta las practicas educativas a través de la practica inmediata.
Considero que la pedagogía es arte, ya que el docente debe tener imaginación, paciencia, creatividad, etc, para poder transmitir conocimientos de forma que le sean significativos a los alumnos y con ello logre aprender.


PEDAGOGÍA




 ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?


La pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación, la cual culmina en la práctica.
Su importancia radica en los fundamentos teóricos que nos dan la pauta para la investigación científica mediante la sistematización de los métodos de investigación.
Así mismo al realizar investigación dentro del campo educativo, podemos identificar las distintas problemáticas que acontecen en la educación desde distintas ópticas, tanto internas (del individuo), como externas (del sistema) y poder intervenir o atender dichas problemáticas de manera eficaz.



CONCLUSIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación y la cual se fundamenta en una serie de teorías para la reflexión del cómo de la acción docente.

EDUCACIÓN: Es el resultado de la reflexión pedagógica, que se expresa mediante el proceso continuo y permanente que pretende la transformación del individuo, por medio de las prácticas educativas.
Por lo tanto la Pedagogía y  la Educación mantienen una relación intrínseca.


CORRIENTES PEDAGÓGICAS


tradicional
Humanismo
Escuela nueva
Problemática
Conocimientos y valores acumulados, por la sociedad divorciados de las experiencias de los alumnos. Alejar a la juventud de la vida cotidiana y de problemas de su edad.
enfoque de los procesos integrales de  la persona
Se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional.

Fundamentos epistemológicos
Los fundamentos que la caracterizan son:
v  Magistrocentrismo
v  Enciclopedismo
v  Verbalismo y pasividad.
existencialismo :
 pilares
v  soy un agente electivo.
v  soy un agente libre.
v  responsable de mis propias decisiones.
fenomenología:
Estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo.
Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación.
Lema. Aprender haciendo.
Supuestos teóricos
Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
El hombre es un ser que tiende a reflejar  de manera  consiente su existencia.
hombre es:
v  una totalidad
v  tiende a su autorrealización
v  es consiente
v  puede decidir
v  es intencional
surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia.
Exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.
Metodología
El maestro es el guía, el entre los modelos mediador y el niño, mediante los ejercicios escolares el niño adquiere disposiciones físicas e intelectuales  para entrar en contacto en esos modelos.
holística  subjetiva y empática
bases:
v  causalidad múltiple
v  interpretación
su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza
que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y
progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos
tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico
enseñanza
La enseñanza se basa en el orden religioso y tradicional perduración.
v  Absolutización del aspecto externo.

v  Estandarización.

v  Métodos directivos y autoritarios.
Se centra en el proceso de ayuda a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que quieren llegar a ser, mediante  la comprensión de  sus experiencias vivenciales.

Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la escuela tradicional.
Alumno
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás, y se tiene la firme convicción de que al finalizar la experiencia académica  esta singularidad de los educandos como personas será respetada y aún  potenciada (hamachek, 1987)
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
Maestro
Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).
Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.


Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización  de los alumnos, sus esfuerzos de didáctica deben estar encaminados con la finalidad de lograr que las actividades sean  auto dirigidas.
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
El profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
Aprendizaje
El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel
Fundamental en este método.
Es una capacidad innata, es subjetiva cuando se involucra a la persona en su totalidad de una manera vivencial  o experiencial
Aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
Didáctica
Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivénciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
significativa:
v  construir problemas
v  proporcionar recurso
v  uso de  contratos
v  división del grupo
v  trabajo de investigación
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
evaluación
Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial.
autoevaluación:
Criterios- punto de vista personal-criterios externos.
La evaluación deberá contribuir a la formación de los ciudadanos solidarios, tolerantes y críticos.

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