jueves, 18 de abril de 2013

Tecnologías de la Comunicación e Información y Educación

1. VÍDEOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN 


1.1 Bullying


En este presente vídeo,  podemos encontrar información que les será de mucha ayuda, para poder identificar cuando alguien esta siendo atacado y que señales  de alerta puede dar y que tal ves muchos en muchos de los casos no nos damos cuenta de ello porque, desconocemos que tipo de reacciones tiene una persona que esta siendo atacada pero, es importante que estemos informados porque en algunos caso se da que tenemos algún conocido y no le podemos brindar ayuda, por temor a las personas que son las agresoras.
Por eso te invito a que veas este vídeo y te dotes de información que te servirá de mucho para poder identificar a una persona que esta siendo agredida, y claro también al que es el agresor, y así también como poder ayudar a prevenir y a combatir este gran problema social.



                                                         


1.2 ¿Como enseñar a leer con el Método Doman ?





1.3 ¿Como evitar convertirte en un nini de la sociedad?

Este video muestra un fenómeno social alarmante en la juventud actual “los ninis”, movimiento que aumenta debido a diversos factores como la falta de oportunidades para los jóvenes, la poca motivación la deficiente educación escolar, la escasa orientación vocacional, así como la influencia de los padres. El objetivo de este es motivar a los alumnos que están a punto de egresar de la secundaria y corren el riesgo de no ser aceptados en la escuela de su preferencia, a que emplen su tiempo en actividades que le beneficien.




1.4Prevención del 
consumo de las drogas


En el presente video se muestra como objetivo principal que el alumno conozca las consecuencias del uso de las drogas en la etapa infantil  así como también el fortalece el desarrollo de estrategias para prevenir las adicciones que cursan la primaria esto con el fin de que el consumo de las drogas disminuya o desaparezca  ya que el inicio de este consumo es de los 10 a los 12 años y es una etapa aun muy temprana para los jóvenes . Se observa en este video todos los tipos de drogas y porcentajes que así mismo se da por el motivo de drogas , se define ¿Qué son la drogas ? y ¿Cuales son sus fases? para tener mas claro el tema.



1.5 Estadios de Piaget


El presente tutorial tratará acerca del desarrollo del niño, teniendo como base los primeros tres estadíos de Piaget, ejemplificando cada uno de éstos a través de videos e imágenes basados en la realidad misma.Para abarcar dicha teoría se presentarán ideas clave para esclarecer y comprender mejor estos estadíos.




1.6¿Cómo hacer un tríptico?


El tutorial de ¿Cómo hacer un tríptico? da a conocer una posible alternativa para la realización de un tríptico, con ayuda del programa Publisher, proporcionándole al alumno de 6° grado de primaria la libertad de escoger el folleto que sea de su agrado para poder plasmar su creatividad de manera personal, así como manipular la información evitando que se convierta en algo tedioso y difícil de resumir, es decir, de manera fácil, sencilla y moderna.
Además una de las ventajas del tutorial es proporcionarle al alumno pequeñas herramientas de trabajo para que su proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelva más dinámico y además se vaya mezclando más con las adecuaciones tecnológicas que han aparecido en la época, al igual que el docente. Se decidió hacer el tutorial para alumnos de 6° grado, ya que en muchas de las ocasiones las instituciones no cuentan con el material tecnológico adecuado para desempeñar un trabajo de manera individual, por lo que se produce un trabajo colaborativo, también en otras ocasiones no permiten que el alumno desenvuelva ciertas habilidades tecnológicas por la falta de capacitación del docente o simplemente porque la institución no permite que los alumnos se involucren con el material por temor a que lo dañen.
Sin embargo el tutorial explica de manera sencilla y ordenada cada una de las partes que componen al folleto, así como la información o lo que se recomienda que debe llevar el folleto tanto en la cara número uno, como en la cara número dos; cabe resaltar que en el tutorial se involucran ciertas herramientas que le permitirán al alumno una mejor fluidez, creatividad, comprensión y movilidad, para la información, así como para las imágenes.
Finalmente además de ayudarle al alumno a realizar un tutorial se le proporciona, información para poder descargar imágenes y que este pueda tener más fácil acceso si las guarda en una carpeta, para que la realización de su folleto se lleve menos tiempo, también se le llegan a dar unos pequeños tips sobre la información, ya que debe ser conveniente que la tenga a la mano y con los puntos más importantes. El tutorial cierra de manera clara y concisa, es decir, con los datos escolares y mostrando el folleto terminado. 





1.7¿Como utilizar el programa de power point?









1.8¿como resolver integrales ?


El presente trabajo muestra paso a paso el procedimiento para resolver integrales. Estas integrales son común mente utilizadas a nivel media superior y en ocasiones dependiendo la carrera a nivel superior; por lo que el video tiene la finalidad de que las personas puedan resolver integrales de manera sencilla sin la necesidad de preguntar y desde la comunidad de donde se encuentren.
Las integrales a resolver son 2 y cada una de ellas es con un método diferente de resolución: la primera es por sustitución en donde literalmente se sustituirán los valores para encontrar la ecuación y de esta se podrá seguir simplificando; el segundo es por trinomio cuadrado perfecto en donde su nombre lo dice se saca por trinomio para encontrar la ecuación y de ahí poder hacer la sustitución de acuerdo a la formula y llegar a la ecuación sintetizada.

Espero que el video sea de su agrado y puedan disfrutar de el!!!








SEGUNDO PARCIAL

ESTADIOS DE PIAGET






tips y tecnicas para estudiar



Este video habla un poco de que es ser estudiante y algunos tips que te damos para estudiar, va dirigido principalmente para chicos de secundaria, analizando primero ¿Cómo estudiar? Y te presentamos un test para que tú mismo evalúes como estudias, si utilizas o no alguna técnica, para poder estudiar, principalmente se da el concepto de que es estudiar, también hablamos de cómo te define el estudio, como y que afecta al estudiante para que estudie, para que cambiar tu forma de estudio, para cambiar, además de que se requiere para estudiar, y la mención de algunas técnicas para estudiar, también que el uso de la biblioteca es muy importante para conocer más y ampliar conocimientos y no solo tener la opción de una computadora etc.,  y en concreto es esto lo que se requiere para estudiar, y abrir un panorama de tus conocimientos.





Enfermedades causadas por drogas





El presente video es acerca de la gran lucha que se desea tener en contra del consumo de las drogas como pudieron ver en nuestro primer video.
Este video trae aportaciones para prevenir el consumo de las drogas. el video contiene información sobre  las enfermedades causadas por el consumo de los estupefacientes y así el materia pretende crear conciencia al público para que se alejen de las drogas evitando dañar su integridad física, moral y social.



¿Cómo utilizar windows live movie maker 7?




El tutorial de ¿Cómo utilizar el programa de Movie Maker 7?, es una gran herramienta para alumnos de secundaria, ya que les brinda la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el campo educativo, haciendo uso de la tecnología, además les brinda las bases para que el alumno fortalezca sus conocimientos previos de una manera eficaz, rápida, sencilla, dinámica y sobre todo interesante. Por otro lado es una gran herramienta de trabajo que puede poner en práctica el docente, ya que el uso de Movie Maker 7, podría verse como una estrategia didáctica de aprendizaje, en la que el alumno tiene un fácil acceso y que además le brinda las herramientas para la creación de un video.
Se debe tomar en cuenta que el uso de las TIC es de suma importancia para que cada vez más los alumnos estén en continua práctica e interacción con las nuevas herramientas de aprendizaje y que todo lo que acontece el proceso de aprendizaje sufra las pertinentes adecuaciones para que el alumno este al día con las diferentes demandas de la sociedad. Cabe resaltar que la utilización del programa Movie Maker 7, pretende hacer del alumno una persona hábil, ágil, creativa, audaz e imaginativa, para que le ayude en su arduo proceso de enseñanza aprendizaje, dándole la oportunidad de entregar trabajos de calidad, así como la oportunidad de compartirlos a través de la red social, con sus conocidos o familiares, etc.

Finalmente el tutorial se hizo con la única finalidad de ayudar a los alumnos de secundaria a que conozca y analicen cada una de las herramientas que proporciona Movie Maker 7, para que de esta manera vean las ventajas del programa y como pueden ser benéficas en su vida no solo educativamente, sino también en otros ámbitos.






Estrategias de organización de la información


Las técnicas de organización de la información, son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, son disponibles durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.
De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento por parte del alumno.
Se le da el término de estrategias por considerar que el alumno deba de emplearlas como procedimientos flexibles y adoptables dependiendo de su dominio de conocimiento, contextos o demandas de enseñanza de que se trate.
 Propósito
§  Contribuir a que le alumno aprenda de forma personal, para que sea competente en este mundo donde solo el cambio es lo constante.
Objetivos del proyecto.

§  Proporcionar herramientas  que ayudaran a la organización de la información, dándole un toque personal.
§  Desarrollar en el alumno un aprendizaje significativo en todas las asignaturas.
Como se construye
Es necesario tener presentes cinco aspectos esenciales para considerar que tipo de estrategia es la indicada para utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza.
1.    Consideración de las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivaciones etc).
2.    Tipo del dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, ele que se va abordar.
3.    La intencionalidad o meta que se desea lograr.
4.    Vigilancia constante del proceso de enseñanza.
5.    Determinación del contexto intersubjetivo, ejemplo el conocimiento ya creado hasta el momento.
Cada uno de estos factores y su posible interacción constituyen un importante argumento para decidir por que utilizar alguna estrategia y de qué modo hacer uso de ella.
Beneficios
Estas estrategias cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje y organice, estructure e interrelacione las ideas principales dichas estrategias son mapas y redes conceptuales así como el uso del cuadro C-Q-A.





¿Cómo utilizar el programa cmaptools?



En el siguiente video se muestra como hacer mapas conceptuales utilizando la herramienta de CmapTools.
Primeramente mostramos que es un mapa conceptual y sus características que lo conforman, dicho proyecto tiene diversos objetivos pero el más importante es contribuir a que el alumno continúe aprendiendo a aprender de forma personal, para que sea competente en el mundo, en donde solo el cambio es lo constante, cuando hablamos de cambio nos referimos, a la nuevas tecnologías que debemos integrar en nuestro conocimiento, para que nuestro aprendizaje sea más autónomo, logrando con esto la utilización de herramientas necesarias para desarrollar nuestras tareas y que dichas tarea ya no sea difícil el llevarlas a cabo.

Dentro del video se muestra como instalar el programa de Cmap Tools desde tu computadora y  un ejemplo de cómo utilizar esta herramienta.





aprender a escuchar




En el presente video se observara las principales reglas para mantener la disciplina en el aula de clases, este material esta dirigido a los docentes de todos los niveles educativos, pues encontraran las herramientas necesarias para el control de sus alumnos, para que de este modo se logre en virtud el proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio. Por lo tanto en este material audivisual se encontratara una solución a las practicas docentes.




¿Cómo realizar presentaciones en Power point?







¿Cómo utilizar NovaMind 4 Express?





juego didáctico en power point




Este video  trata de cómo  un docente puede crear un juego  didáctico virtual en el programa  PowerPoint    de la paquetería de Microsoft Office  para el uso en el aula en computadoras  para el nivel básico.

A través de este juego los alumnos pueden llegar a lograr  un desarrollo psicomotriz a través del pulso, y les permite obtener un nivel más avanzado de  pensamiento.






¿Cómo hacer historietas?



En el presente vídeo se muestra una pequeña muestra de como hacer una historieta Fácil  creativa e innovadora para utilizar en todos los niveles educativos , sirve como Método para elaborar sus trabajos y así se les facilite el aprendizaje que se esta construyendo.
También es para la utilización del docente y así los alumnos mediante historietas diseñen y creativo sus trabajos .

  • Entra al programa ( http://pixton.com/es/ y haz clic en registrarse Rellena los campos requeridos y te convertirás en usuario del programa. A partir de ahora, te pedirán siempre tu nombre de usuario y contraseña para Iniciar sesión
  • 2. Una vez registrado ir a “Crear” (en el menú de arriba). Aparecerán tres posibilidades de trabajo. El cómic rápido parte de una plantilla predeterminada, aunque luego se puede cambiar todo (personajes, escenarios, colores…). El cómic normal da las viñetas en blanco para ir incorporando desde cero personajes, escenarios, objetos… libremente. El gran formato es una única viñeta, tipo poster (ideal para carteles, camisetas…) en la que se van incorporando personajes, escenarios, objetos…, libremente.
  • 3. Seleccionamos la opción deseada y le damos a “Crear”. Para empezar trabajaremos con el Cómic rápido El programa nos pide que escojamos una plantilla Este modo de trabajo ofrece plantillas predeterminadas que sugieren algún tipo de situación. Se pueden cambiar todos los parámetros y se pueden añadir más viñetas pero nos puede ayudar a empezar partir de una plantilla ya creada. Hacemos doble click sobre una de ellas
  • 4. Tenemos que elegir un personaje (o dos o tres, según los que a parezcan en la plantilla). De modo que podemos escoger el personaje que mejor nos vaya para nuestra historia. Siempre aparecen en plano largo o plano medio. Selecciona el que mejor convenga y da doble click sobre él. Ten en cuenta que luego podremos cambiar color de pelo, expresión de la cara, posición, ropa…, acercarlo o alejarlo…
  • Y así obtendrás rápido y sencillo tu propia  historieta como material didáctico .




ESTUDIO DE CASO BULLYING



En este presente video, se mostrara un estudio de caso,  que sucedió en Guadalajara, donde un niño perdió la vida a causa del bullying este terrible hecho sucedió en la escuela donde el estudiaba, este es un video más donde se invita a que hagas conciencia sobre lo grave que es ser victima del bullying, siendo ya este un gran problema social que nos aqueja a todos, por eso te invitamos a verlo y esperamos que esto realmente te haga tomar conciencia y términos pronto con este gran problema social, llamado BULLYING.






¿Cómo utilizar CmapTools?



No hay comentarios: