Definición
Para Tellis (1997) el estudio de caso es una metodología
ideal cuando se requiere de un estudio holístico dentro de la investigación. El
estudio de caso se considera una aproximación dentro de la investigación de
tipo cualitativa, que se utiliza para estudiar a profundidad una persona o un
conjunto de individuos, a lo largo de cierto periodo, con la finalidad de recopilar
información vivida y personal de los integrantes de estudio.
El estudio de casos es una estrategia para estudiar
fenómenos individuales, organizacionales, sociales y política.
Se utilizan para describir, diagnosticar y decidir en el
terreno donde las relaciones humanas juegan un papel importante, se puede:
1. Analizar
un problema
2. Determinar
un método de análisis o discutir una teoría
3. Determinar
alternativas o cursos de acción
4. Tomar decisiones
Puede
utilizarse en los siguientes campos:
ü Ciencias
políticas
ü Psicología
comunicativa y sociología
ü Estudios
organizacionales
ü Investigación
para la planeación de ciudades
ü Ámbito
clínico y educación
Características
Yin(1998) plantea dos preguntas: ¿Cuándo y porque querría
utilizarse el estudio de caso?¿debería considerarse una entrevista, o un
experime3nto, o una biografía, o una observación, o el análisis de archivos y
de información grabada?.
Se han identificado diferentes tipos de estudios de caso:
exploratorio, explicativo y descriptivo.
Skate (1997) indica otros tres: Intrínseco, instrumental,
colectivo, descriptivo, evaluativo e interpretativo.
Sin embargo cada uno de ellos será utilizado de acuerdo a
las necesidades del investigador, el contexto y el objetivo que se pretende
alcanzar.
Funciones
del estudio de casos:
a 1) Descubrir
yanalizar situaciones únicas
2 ) Analizar
las relaciones de un sistema
c 3) Desarrollar
la capacidad de observación de la realidad
4) Facilitar
la toma de decisiones
e 5) Favorecer
el trabajo cooperativo
f 6)Fomentar
la comprensión de fenómenos y hechos
reales
) 7) Generar
preguntas de investigación
8) Contribuir
al desarrollo profesional
Desarrollo del estudio de casos
Pérez
Serrano señala en su proceso cuatro grandes momentos:
1. Aproximación
al objeto de estudio: se trata de obtener una información global sobre el caso
y las personas que intervienen.
2. Estructura
de los contenidos: se identifican los problemas para elaborar las preguntas básicas
que guiaran la investigación.
3. Selección
de instrumento: en la fase de recolección de datos y en la interpretación de
los mismos.
4. Elaboración
de propuestas y diseño de líneas básicas de acción: distintos momentos en el
trabajo individual y en equipo.
En el
caso de la planificación del estudio de casos a de contener:
1. Recogida
de datos: se da a través de la observación formal e informal, revisión
documental, descripción de contextos, entre otros.
2. Análisis
e interpretación: se hace a partir de los elementos individuales que
facilitaran la comprensión del caso y que contienen aspectos estáticos y dinámicos.
3. Triangulación:
se plantea si el estudio de caso va por e3l camino correcto con respecto a la
información que se va generando.
4. Redacción
del informe final: se trata de la descripción del proceso llevado a cabo en la
investigación.
Sin
embargo, para Yin (1993) el estudio de casos sigue una serie de pasos:
1. Diseño
de protocolo del estudio de casos
a) Determinación
de las habilidades requeridas.
b) Desarrollo
y revisión del protocolo
2. Conducción
del estudio de casos
a) Preparación
para la recolección de datos
b) Distribución
de los cuestionarios
c) Conducción
de entrevistas
3. Análisis
de las evidencias del estudio de casos
a) Estrategia
analítica a utilizar
4. Desarrollo
de conclusiones, recomendaciones e implementaciones basadas en la evidencia
Análisis
de datos:
En el estudio de caso, las unidades de análisis pueden
ser desde un individuo, comunidad, organización, estado, nación, civilización,
o cualquier grupo que se desee estudiar. Los ejes temáticos o los temas que se deseen
analizar se plantean desde el inicio del estudio, podrán sufrir algunos cambios
o adaptaciones, que dependen de los datos que posteriormente se allan
encontrado.
Este análisis consiste en un examen, categorización,
tabulación. No es necesario el análisis de tipo estadístico en un estudio de
caso. Es un proceso que depende del estudio personal del investigador, no
olvidando que es necesaria alguna teoría que respalde la descripción y la
explicación del caso.
ESTUDIO DE CASO
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Lo que se
debe hacer
|
Lo que se
debe evitar
|
Ser verosímil
|
Omitir datos
|
Provocador
|
Interpretar
subjetivamente
|
Conciso
|
Redactar de
forma indirecta
|
Cercano al
contexto del fenómeno
|
Dejar datos
sin analizar
|
Sin
ambigüedad
|
Tomar partido
|
Pasos para la elaboración del estudio
de caso
1.
Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se
pueda.
2.
Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de
estudio.
3.
Estructurar y organizar la información.
4.
Definir o desarrollar el marco teórico.
5.
Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.
6.
Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.
7.
Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.
8.
Definir los principales aspectos o temas de la investigación.
9.
Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas
formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.
10. Hacer una
breve conclusión del caso y escribir la bibliografía consultada.
Comparación entre la
investigación cualitativa y cuantitativa
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Investigación
cuantitativa
|
Investigación
cualitativa
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Uso
de números: busca la cantidad (cuanto, frecuencia, intensidad).
|
Uso
de las palabras: busca la cualidad (naturaleza, esencia).
|
|
Estudia
lo externo.
|
Estudia
lo interno.
|
|
Busca
la explicación.
|
Busca
la comprensión.
|
|
Se
va a los hechos.
|
Se
va a lo virtual.
|
|
Se
destaca por la precisión.
|
Se
destaca porque es menos precisa.
|
|
Se
basa en la estratificación.
|
Se
basa en la clasificación.
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|
Prefiere
lo formal.
|
Resalta
lo sensible.
|
|
Busca
criterios lineales.
|
Criterios
discontinuos.
|
|
Define
premisas para sacar conclusiones.
|
Sin
premisas, por considerar que estas se limitan.
|
|
En
su inicio, el punto de partida presupone el punto final.
|
En
su inicio, una tarea entre otras, no presupone el final.
|
|
Cada
paso es responsable del siguiente.
|
Cada
paso es responsable de todos.
|
|
Se
le asocia entre otras cosas, al concepto experimental, empírico y
estadístico.
|
Se
relaciona con conceptos como trabajo de campo, etnografía, naturalista.
|
|
Hay
etapas cronológicas.
|
Se
caracteriza por la invención, los cambios de rutina y planeación constante.
|
|
Su
diseño es cerrado, formal, como una ruta, protocolizado y reproducible.
|
Su
diseño es abierto, no tan formal, se establece una ruta que puede cambiarse y
no se reproduce.
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Su
diseño esta predeterminado y estructurado.
|
Su
diseño es flexible, envolvente, emergente.
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|
Con
métodos estadísticos que se interesan en el dato.
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Posee
métodos estructurales que interesan en el objeto.
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Como
se basa en el positivismo lógico, busca los hechos o causas de los fenómenos
sociales y presta escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
Se basa en el empirismo lógico.
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Se
basa en la postura fenomenológica: se interesa en la comprensión de la
conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Se basa
en la interacción simbólica.
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Medición
penetrante y controlada.
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Observación
naturalista, sin control.
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Objetiva.
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Subjetiva.
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Al
margen de los datos; su perspectiva es “desde afuera”.
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Próximo
a los datos; perspectiva desde “adentro”.
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Se
orienta a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e
hipotético deductivo. Busca predecir, controlar, describir, confirmar y
comprobar hipótesis.
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Se
orienta a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e
inductivo. Busca comprender, describir, descubrir y generar hipótesis.
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“Fiable”:
datos “solidos” y repetibles.
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“Valido”:
datos “reales”, ricos y profundos.
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Se
orienta al resultado.
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Se
orienta al proceso.
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Generalizable:
estudios de casos múltiples. La muestra es grande, aleatoria y se busca la
representatividad.
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No
generalizable: Estudios de casos aislados. La muestra puede ser pequeña, no
aleatoria y teórica.
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Particularista.
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Holística.
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Asume
una realidad estable.
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Asume
una realidad dinámica.
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El
marco o escenario de trabajo es desconocido, artificial.
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El
marco o escenario de trabajo es natural, familiar.
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El
diseño táctico cuantitativo sigue una serie de etapas: definir el origen de la
investigación, las hipótesis, variables, el diseño; obtener la muestra;
elegir las técnicas de recolección de datos; extraer conclusiones y exponer
los resultados.
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El
diseño estratégico cualitativo se expresa: Los objetivos marcan el proceso.
El investigador es sujeto de la investigación. El criterio de selección de
muestra es de enfoque (no tiene representatividad estadística). No implica
cantidad de sujetos, sino la composición de grupos. El análisis de datos no
se hace hasta el final de la investigación, sino sobre la marcha, para
afinarlo.
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Biografía
Patricia Balcázar Nava
Gloria M. Gurrola Peña
Investigación cualitativa
UAEN
México 2010
“El estudio de casos como técnica
didáctica”. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. ITESM.
Consultado el 25 de febrero de 2011. Disponible en:
http://docs.google.com/viewer?a:www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/apoyo/Elestudiodecasoscomotecnicadidactica.pdf+estudio+de+caso&hl=es&gl.
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