jueves, 18 de abril de 2013

Estudio de Caso


Definición

Para Tellis (1997) el estudio de caso es una metodología ideal cuando se requiere de un estudio holístico dentro de la investigación. El estudio de caso se considera una aproximación dentro de la investigación de tipo cualitativa, que se utiliza para estudiar a profundidad una persona o un conjunto de individuos, a lo largo de cierto periodo, con la finalidad de recopilar información vivida y personal de los integrantes de estudio.
El estudio de casos es una estrategia para estudiar fenómenos individuales, organizacionales, sociales y política.
Se utilizan para describir, diagnosticar y decidir en el terreno donde las relaciones humanas juegan un papel importante, se puede:
1.    Analizar un problema
2.    Determinar un método de análisis o discutir una teoría
3.    Determinar alternativas o cursos de acción
4.     Tomar decisiones

Puede utilizarse en los siguientes campos:
ü  Ciencias políticas
ü  Psicología comunicativa y sociología
ü  Estudios organizacionales
ü  Investigación para la planeación de ciudades
ü  Ámbito clínico y educación
Características

Yin(1998) plantea dos preguntas: ¿Cuándo y porque querría utilizarse el estudio de caso?¿debería considerarse una entrevista, o un experime3nto, o una biografía, o una observación, o el análisis de archivos y de información grabada?.
Se han identificado diferentes tipos de estudios de caso: exploratorio, explicativo y descriptivo.
Skate (1997) indica otros tres: Intrínseco, instrumental, colectivo, descriptivo, evaluativo e interpretativo.
Sin embargo cada uno de ellos será utilizado de acuerdo a las necesidades del investigador, el contexto y el objetivo que se pretende alcanzar.


Funciones del estudio de casos:

a   1)    Descubrir yanalizar situaciones únicas
                                2 )    Analizar las relaciones de un sistema
c   3)    Desarrollar la capacidad de observación de la realidad
                               4)    Facilitar la toma de decisiones
e   5)    Favorecer el trabajo cooperativo
f                            6)Fomentar la comprensión  de fenómenos y hechos reales
)    7)    Generar preguntas de investigación
                             8)   Contribuir al desarrollo profesional



Desarrollo del estudio de casos

Pérez Serrano señala en su proceso cuatro grandes momentos:

1.    Aproximación al objeto de estudio: se trata de obtener una información global sobre el caso y las personas que intervienen.
2.    Estructura de los contenidos: se identifican los problemas para elaborar las preguntas básicas que guiaran la investigación.
3.    Selección de instrumento: en la fase de recolección de datos y en la interpretación de los mismos.
4.    Elaboración de propuestas y diseño de líneas básicas de acción: distintos momentos en el trabajo individual y en equipo.

En el caso de la planificación del estudio de casos a de contener:

1.    Recogida de datos: se da a través de la observación formal e informal, revisión documental, descripción de contextos, entre otros.
2.    Análisis e interpretación: se hace a partir de los elementos individuales que facilitaran la comprensión del caso y que contienen aspectos estáticos y dinámicos.
3.    Triangulación: se plantea si el estudio de caso va por e3l camino correcto con respecto a la información que se va generando.
4.    Redacción del informe final: se trata de la descripción del proceso llevado a cabo en la investigación.

Sin embargo, para Yin (1993) el estudio de casos sigue una serie de pasos:
1.    Diseño de protocolo del estudio de casos
a)    Determinación de las habilidades requeridas.
b)    Desarrollo y revisión del protocolo
2.    Conducción del estudio de casos
a)    Preparación para la recolección de datos
b)    Distribución de los cuestionarios
c)    Conducción de entrevistas
3.    Análisis de las evidencias del estudio de casos
a)    Estrategia analítica a utilizar
4.    Desarrollo de conclusiones, recomendaciones e implementaciones basadas en la evidencia

Análisis de datos:

En el estudio de caso, las unidades de análisis pueden ser desde un individuo, comunidad, organización, estado, nación, civilización, o cualquier grupo que se desee estudiar. Los ejes temáticos o los temas que se deseen analizar se plantean desde el inicio del estudio, podrán sufrir algunos cambios o adaptaciones, que dependen de los datos que posteriormente se allan encontrado.
Este análisis consiste en un examen, categorización, tabulación. No es necesario el análisis de tipo estadístico en un estudio de caso. Es un proceso que depende del estudio personal del investigador, no olvidando que es necesaria alguna teoría que respalde la descripción y la explicación del caso.




ESTUDIO DE CASO
Lo que se debe hacer
Lo que se debe evitar
Ser verosímil
Omitir datos
Provocador
Interpretar subjetivamente
Conciso
Redactar de forma indirecta
Cercano al contexto del fenómeno
Dejar datos sin analizar
Sin ambigüedad
Tomar partido


Pasos para la elaboración del estudio de caso


1. Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se pueda.
2. Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de estudio.
3. Estructurar y organizar la información.
4. Definir o desarrollar el marco teórico.
5. Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.
6. Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.
7. Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.
8. Definir los principales aspectos o temas de la investigación.
9. Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.
10. Hacer una breve conclusión del caso y escribir la bibliografía consultada.


Comparación entre la investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa

Uso de números: busca la cantidad (cuanto, frecuencia, intensidad).
Uso de las palabras: busca la cualidad (naturaleza, esencia).
Estudia lo externo.
Estudia lo interno.
Busca la explicación.
Busca la comprensión.
Se va a los hechos.
Se va a lo virtual.
Se destaca por la precisión.
Se destaca porque es menos precisa.
Se basa en la estratificación.
Se basa en la clasificación.
Prefiere lo formal.
Resalta lo sensible.
Busca criterios lineales.
Criterios discontinuos.
Define premisas para sacar conclusiones.
Sin premisas, por considerar que estas se limitan.
En su inicio, el punto de partida presupone el punto final.
En su inicio, una tarea entre otras, no presupone el final.
Cada paso es responsable del siguiente.
Cada paso es responsable de todos.
Se le asocia entre otras cosas, al concepto experimental, empírico y estadístico.
Se relaciona con conceptos como trabajo de campo, etnografía, naturalista.
Hay etapas cronológicas.
Se caracteriza por la invención, los cambios de rutina y planeación constante.
Su diseño es cerrado, formal, como una ruta, protocolizado y reproducible.  
Su diseño es abierto, no tan formal, se establece una ruta que puede cambiarse y no se reproduce.
Su diseño esta predeterminado y estructurado.
Su diseño es flexible, envolvente, emergente.
Con métodos estadísticos que se interesan en el dato.
Posee métodos estructurales que interesan en el objeto.
Como se basa en el positivismo lógico, busca los hechos o causas de los fenómenos sociales y presta escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Se basa en el empirismo lógico.  
Se basa en la postura fenomenológica: se interesa en la comprensión de la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Se basa en la interacción simbólica.  
Medición penetrante y controlada.
Observación naturalista, sin control.
Objetiva.
Subjetiva.
Al margen de los datos; su perspectiva es “desde afuera”.
Próximo a los datos; perspectiva desde “adentro”. 
Se orienta a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo. Busca predecir, controlar, describir, confirmar y comprobar hipótesis. 
Se orienta a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Busca comprender, describir, descubrir y generar hipótesis. 
“Fiable”: datos “solidos” y repetibles. 
“Valido”: datos “reales”, ricos y profundos.   
Se orienta al resultado.
Se orienta al proceso.
Generalizable: estudios de casos múltiples. La muestra es grande, aleatoria y se busca la representatividad.
No generalizable: Estudios de casos aislados. La muestra puede ser pequeña, no aleatoria y teórica.  
Particularista.
Holística.
Asume una realidad estable.
Asume una realidad dinámica.
El marco o escenario de trabajo es desconocido, artificial.
El marco o escenario de trabajo es natural, familiar.
El diseño táctico cuantitativo sigue una serie de etapas: definir el origen de la investigación, las hipótesis, variables, el diseño; obtener la muestra; elegir las técnicas de recolección de datos; extraer conclusiones y exponer los resultados. 
El diseño estratégico cualitativo se expresa: Los objetivos marcan el proceso. El investigador es sujeto de la investigación. El criterio de selección de muestra es de enfoque (no tiene representatividad estadística). No implica cantidad de sujetos, sino la composición de grupos. El análisis de datos no se hace hasta el final de la investigación, sino sobre la marcha, para afinarlo.       



Biografía



Patricia Balcázar Nava
Gloria M. Gurrola Peña
Investigación cualitativa
UAEN
México 2010

“El estudio de casos como técnica didáctica”. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. ITESM. Consultado el 25 de febrero de 2011. Disponible en:
http://docs.google.com/viewer?a:www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/apoyo/Elestudiodecasoscomotecnicadidactica.pdf+estudio+de+caso&hl=es&gl.




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